Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 27 de mayo de 2019.- Las remesas que aportan los queretanos que viven en otros países representan para la entidad el 3% del Producto Interno Bruto por lo que este sector de la población deberá de ser contemplado en la nueva Ley de Atención a las Migraciones, señaló Hugo Cabrera Ruíz presidente de la Comisión del Migrante.
El legislador apuntó que hasta el momento se han concretado 2 de los 3 foros pretendidos para la integración de este marco normativo en el que, hasta ahora, se prevé que abarque diferentes perspectivas del fenómeno de la migración: los queretanos que deciden migrar, los migrantes que están en tránsito por el estado, y los grupos de extranjeros organizados que deciden residir en la entidad.
En este sentido, Cabrera Ruíz expresó que es necesario integrar políticas públicas que garanticen los derechos humanos de las poblaciones migratorias en la entidad pues si bien en Querétaro no han existido eventos concretos de xenofobia es necesario sensibilizar a la población sobre la situación que viven estas personas.
“Estos foros, estas obras deben generar esa consciencia, esa solidaridad, el respeto irrestricto a los derechos humanos hablando de las personas migrantes que pasan por nuestro territorio pero también volteemos hacia la atención o desatención de la que son objetos muchos de nuestros paisanos en los Estados Unidos. Hay que tratar como queremos que nos traten fuera de nuestro territorio” dijo.