QUERÉTARO, Qro. 26 de marzo del 2017.- El alcalde de Corregidora, Mauricio Kuri, anunció que en la administración que encabeza «no vamos a solapar a nadie», por lo que continuará trabajando la Contraloría municipal para señalar el mal manejo de recursos que se haya realizado en administraciones pasadas, esto después de que un juez federal calificara de inconstitucional la ley de responsabilidad de servidores públicos del estado de Querétaro.
De acuerdo con el alcalde pese a que la ley fue calificada como inconstitucional, en el municipio de Corregidora ya se habían llevado a cabo varios procesos y estos habían sido ejecutados, por lo cual seguirán en pie y vigentes a menos que se presenten los recursos de impugnación necesarios.
«Que se pongan las pilas e independientemente de todo, que por lo menos ventaneemos a quienes hayan hecho las cosas mal, para que por lo menos tengan un señalamiento social y que no se vayan impunes. Que se den cuenta que aquí no vamos a solapar a nadie, por qué esperamos que nadie nos proteja en la siguiente administración».
Pese a esta resolución federal, las autoridades del municipio de Corregidora tienen indicación de continuar con las revisiones y la sanciones a cualquier funcionario público que haya cometido irregularidades durante su ejercicio, ya que hasta el momento no se tiene ninguna impugnación o recurso de revisión por parte de los funcionarios que han sido sancionados en la presente administración.
«Nosotros hasta ahorita no hemos recibido algún amparo, estaremos muy atentos para que quien la hizo la pague, que no sólo sea una inhabilitación, sino que también regresen lo que se llevó y si es una cuestión penal que lo pague allá. Nosotros estaremos muy cercanos a la parte jurídica, los ciudadanos ya estamos cansados de que muchos pseudo servidores públicos hayan llegado a servirse a ellos mismo y que no tenga alguna consecuencia».
Asimismo reconoció que ya han iniciado algunas consultas con especialistas en temas jurídicos, quien desde comentaron que todos los procedimientos que ya fueron ejecutados quedan firmes, por lo que únicamente aquellos que busquen una impugnación al resultado podrán ser modificados, no obstante esto dependerá directamente de cada caso, por lo que la Contraloría municipal tiene la indicación de llevar todos los casos hasta sus últimas consecuencias y defender los fallos que ya ha generado el Ayuntamiento de Corregidora.
«Hay que reponer los procedimientos, pero las personas que ya habían sido sancionadas deberán presentar sus procedimientos legales, para que en un momento dado se les haga valer esta condición, si ya fue ejecutoria ya no, él ya tuvo su oportunidad y sino hizo valer su derecho las sanciones quedan firmes, los que están en proceso hay que revisarlos».
Cabe destacar que derivado de un procedimiento de revisión de administraciones pasadas, una persona encargada de recursos humanos, fue enviada a prisión por hacer mal uso de su cargo, donde además tuvo que regresar 600 mil pesos, lo que genera certeza a la ciudadanía de que los recursos públicos serán usados de manera responsable y con apego a derecho.