Itinerario Político
QUERÉTARO Qro., 19 de agosto del 2016.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) señaló que no se tolerarán a los policías estatales situaciones indebidas que constituyan una falta o un delito, enfatizó el titular de la instancia, Juan Marcos Granados Torres.
Lo anterior luego de que en redes sociales circula un video, donde un operador del transporte público señaló que un supuesto inspector del IQT y elementos de la Policía Estatal (Poes) le han pedido dinero para dejarlo trabajar.
«Cualquier policía del estado que haga una situación indebida, que constituya una falta, que constituya en delito debe ser sancionado, no lo toleramos, no lo hemos tolerado, y no lo vamos a tolerar (…) mano dura en cuanto a cualquier servidor público que se aparte de la ley», sostuvo.
Respecto a ese video, el secretario de seguridad ciudadana indicó que lo desconocía. No obstante, llamó a denunciar este hecho ante la autoridad correspondiente, pues en caso de ser cierto, se trataría del delito de cohecho; afirmó que ante la SSC no se ha presentado una queja en dichos términos, pero una vez que se oficialice iniciarán una investigación al respecto.
«Si hablamos estrictamente de un cohecho, es decir, que un oficial pida algo, una dádiva, no que reciba, si no el simple hecho de pedir, constituye un delito y el delito se tramita ante una Fiscalía con una sanción penal, implica también una conducta fuera del ordenamiento que establece la Constitución, implica un procedimiento interno», detalló
Granados Torres informó que en lo que va de la administración han sido dados de baja 50 oficiales de la Poes por procedimientos administrativos, por no pasar los exámenes de control de confianza y el toxicológico.