Disminuye desigualdad salarial en 2 tercios de los países del mundo: OIT
QUERÉTARO, Qro., 17 de septiembre de 2024.- El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, aseveró que no está privatizada el agua potable en el estado de Querétaro.
Esto luego de que, agregó, varias personas mintieron durante la veda electoral, respecto a que el servicio del agua se encontraba en dicho estatus y pretendían confundir a la ciudadanía.
En este sentido, reiteró que en lo que va de esta administración estatal, que encabeza por el gobernador, Mauricio Kuri González, no se ha dado ninguna concesión de este servicio a ninguna empresa.
Recordó que en los municipios de Querétaro, San Juan del Río, El Marqués, Colón, Tequisquiapan y Huimilpan, desde el 2012 se habían dado algunas concesiones a diferentes empresas para brindar dicho servicio.
Actualmente en Querétaro se cuenta con 23 concesiones de agua, las cuales han sido entregadas por los municipios y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Respecto a la reforma a los artículos 74,75 y 117 de la Constitución Mexicana, fue por acatar una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que se garantice al menos 50 litros de agua por habitantes en Querétaro en caso de la sequía extrema.
En estos artículos, se garantiza que aquellas personas que tengan retraso en el pago de sus recibos, se otorgue también 50 litros diarios por cada habitante de la vivienda, para que no se quede sin este recurso.
Respecto al futuro del agua en Querétaro, Luis Alberto Vega Ricoy, destacó que el proyecto Batán Agua para Todos, impulsa la economía circular para la reutilización del agua, con el objetivo de abastecer la zona metropolitana en los próximos 30 a 50 años.
Apuntó que actualmente se realizan los trabajos de rehabilitación de la planta tratadora sur en la primera etapa con una ampliación de 800 litros por segundo.