Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 30 de octubre de 2018.- La presidenta de COPARMEX Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo, sostuvo que «no podemos vivir en la consultitis» y las decisiones que conciernen al desarrollo económico y de infraestructura que manejan alto grado de complejidad técnica no deben ser asumidas por la población en su conjunto.
Lo anterior al referirse a la consulta pública que se hizo para la construcción del nuevo aeropuerto, y que dio como resultado el proyecto de Santa Lucía, en donde se construirán dos pistas, además de utilizar también el de Toluca y el aeropuerto actual en la Ciudad de México.
En el desayuno informativo mensual de la Confederación «Resultado y visión de desarrollo a tres años de gestión», recalcó que ese tipo de decisiones deben ser asumidas por los funcionarios e instituciones públicas especializadas y facultadas con la participación de organizaciones civiles expertas en dichos temas y no por la población en su conjunto.
Además, señaló que dicha consulta sobre el nuevo aeropuerto no libró los requisitos: sin garantía de transparencia concentrada en puntos del sur del país, sin tinta indeleble, dobles o triples votos, urnas y conteos pocos claros y no es vinculante porque no la organizó el Gobierno en funciones.
«Una consulta que lastima la institucionalidad, que desconoce peritajes nacionales e internacionales de valor técnico relevante y que sobre todo sienta un precedente de incertidumbre para los inversionistas, que afecta la confianza a los empresarios porque las reglas y las leyes quedaron poco sujetas», lamentó.
Apuntó que los retos de México para mejorar su competitividad están en la mejora de las instituciones, de su infraestructura y tramitología.
En este marco, invitó a la iniciativa privada a trabajar coordinados, invertir en más innovación y apostar por las instituciones.
Del mismo modo, Lorena Jiménez ofreció coadyuvar con el Gobierno del Estado y ser la COPARMEX un contrapeso constructivo.