Chepe Guerrero invita a aprovechar descuentos del Predial en Corregidora
QUERÉTARO, Qro. 25 de octubre del 2016.- Hasta el momento no se tiene definida una instancia sancionadora para quien incumpla la normatividad estatal en materia de accesibilidad, informó Germán de la Torre Giménez, director del Instituto para Prevenir y Eliminar la Discriminación del municipio de Querétaro.
El funcionario señaló que la Ley para la Inclusión al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad para el Estado de Querétaro fue creada en el 2011 por lo que el rezago en el artículo que especifica la instancia encargada de vigilar y sancionar el cumplimiento de la Ley impide que se materialice.
«Esa ley tenía 3 transitorios se tenía que hacer el catálogo de normas: se hizo muy tarde (salió hasta 2014). Se tenía que hacer el Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad: fue el único que se hizo casi en cumplimiento por que en lugar de hacerse a los 6 meses se hizo a los 8 meses pero hoy en día no está funcionando; y el transitorio más importante que no se le ha dado atención hasta el día de hoy es el que se tienen que crear las normas reglamentarias para que la Ley sí pueda ser ejecutora y sancionadora» expresó.
Dicha Ley según el director, contiene las especificaciones técnicas de la infraestructura de accesibilidad como el ángulo de las pendientes de las rampas, las medidas para que pueda tener movilidad una persona con silla de ruedas en las vialidades e incluso algunas disposiciones del transporte público.
Sin embargo, De la Torre Giménez argumento que no existen sanciones, ni órganos sancionadores para quienes incumplen la normatividad señalada en la Ley, razón por la cual muchas veces no se materializan estas disposiciones en la vía pública.
En cuanto al municipio de Querétaro, el director informó que se está generando un reglamento de accesibilidad que especifica algunos lineamientos con respecto a la adaptación de la vía pública y edificios públicos para que puedan ser usados por personas con discapacidad.