CIUDAD DE MÉXICO., 29 de enero de 2019.- El diputado federal del cuarto distrito por Querétaro, Felifer Macías Olvera, pidió al Gobierno Federal y a sus homólogos de Morena, no lucrar con la educación de los niños, niñas y adolescentes de México.

Esto, en el marco de la comparecencia del Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, ante la Cámara de Diputados Federal, en donde presentó diversas modificaciones al sistema educativo del país, el cual incluye abrogar la Reforma Educativa.

En este sentido, el diputado panista expresó que esta iniciativa está plagada de retrocesos, que van en perjuicio de la educación de los niños, niñas y adolescentes de México.

“Pareciera que el objetivo de esta iniciativa tiene más como objetivo cumplir caprichos de líderes sindicales o regresar favores políticos para hacerlo ver que es en pro de niños, niñas y adolescentes.

Señaló que al abrogar esta reforma, se perdería la rectoría del Estado, ya que se eliminaría del texto constitucional la evaluación docente, de ingreso y permanencia. Sin embargo, existe un alto porcentaje de los integrantes del magisterio que pide la evaluación.

También, Felifer Macías cuestionó la intención de desaparecer el Instituto Nacional para le Evaluación de la Educación (INEE): “Se desaparece un órgano constitucional autónomo, dedicado a la evaluación de todo el sistema educativo, se desaparece el concepto y el impulso del concepto de educación inicial. Esos son evidentes retrocesos”.

Asimismo el diputado de Acción Nacional acusó al Gobierno Federal, emanado de Morena, de utilizar palabras para disfrazarlas y maquillar lo que implica dicha iniciativa.

“Ustedes va a hacer juez y parte del centro que se quiere crear, porque usted va a designar a los que van a conformar ese centro. Quiero ver que sus empleados se atrevan a evaluarlo mal”.

Finalmente, lamentó que el secretario de educación maneje cifras de años anteriores cuando el modelo educativo lleva tan solo cinco meses funcionando.

“¡Con los niños no!, no se metan con los niños para lucrar, no se metan con su futuro para pagar favores políticos”.