QUERÉTARO, Qro., 1 de septiembre 2016.- El dirigente de la Sección 1 de la CTM, Ceferino Ramírez, aseguró que por el momento no se han registrado paros técnicos ni se prevé una reducción en la producción en empresas queretanas.
En entrevista, dijo que por el contrario, el mercado ha logrado mantenerse a pesar de problemas económicos. “Es político todo esto, los gobiernos dicen hemos creado tantas plazas, cuando en realidad no hay una formalidad, se basan en lo que informa el seguro social o se basan en el INEGI, es un acercamiento, pero no la verdad total y cada quien lo acomoda a su gusto. A veces no es lo real”.
Así también señaló que muchos patrones, a veces usando estos señalamientos reducen los salarios de los trabajadores sin que en algunas ocasiones sea correcta. Incluso mencionó que no existe una retribución cuando se trata de los patrones a los empleados, pues no logra subsanar pérdidas cuando de salario se trata, “cuando los trabajadores se les pide apoyar”.
También alertó del uso más seguido de las figuras del outsorcing para tratar de reducir las cuotas obrero patronal ante el IMSS o simplemente evadirlas. Es por ello, que muchos caen en la informalidad, sobre todo en el sector comercio, donde el 50 por ciento de los casos no pagan esta prestación a los trabajadores. “La petición es que se pague más, los outsourcing ya ni siquiera afilian al seguro social, y el IMSS se queja que no tiene, pero ahí las tienen que no pagan siquiera el seguro social o pagan menos, entonces de eso tienen que estar al pendiente”.
Dijo que la reducción de salarios o bien la falta de un aumento en el tabulador salarial, son los factores que provocan este tipo de problemas económicos en el país, pues se afecta el mercado interno. “Nuestra gente le falta un mejor tabulador de salario y eso afecta al mercado interno, si el trabajador gana dinero va y compra en el mercado, compra ropa, zapatos y manda bien a sus hijos a la escuela, pero sino es con limitaciones, el mercado interno que no paga bien al trabajador afecta al mercado interno sobre todo al terciario”.