Se encuentran listos albergues para temporada invernal en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 20 de mayo 2022.- En el estado de Querétaro no hay un diagnóstico claro sobre el número de médicos especialistas o generales que hacen falta en el sector público, sin embargo, hasta el momento, existen convocatorias para éstos en la secretaria de salud. De De De acuerdo al Clúster de la Salud, muchos médicos no desean ir a las zonas rurales en el país debido a que son inseguras y no tendría su familia acceso a condiciones adecuadas de vida, esto último incluso que se observa en los profesores.
En entrevista, el presidente del Clúster Médico, Roberto Fraga, informó que no hay un déficit en el país, sino que simplemente no se encuentran en el lugar correcto porque en ocasiones están en zonas inseguras y no pueden laborar en esas condiciones.
“Cuando vez el número de médico que hay en comparación que personas, hay 2.4 médicos por cada mil habitantes que es un número superior de muchos países de Latinoamérica, y no es que falten médicos, sino que no están en el lugar correcto”.
Añadió que si bien la cantidad de personas relacionadas con la salud ha disminuido en las zonas rurales es porque las escuelas y universidades donde imparten medicina han privilegiado la seguridad, ya que muchos de ellos se habían convertido en víctimas, y que no tenían condiciones mínimas laborales.
“La otra es que aunque hubiera médicos en esta zona no tendrían el apoyo del sector público necesario, medicamentos, laboratorios o cuestiones para hacer diagnóstico para que puedan hacer su trabajo, entonces lo están haciendo en cuestiones de precariedad e incluso se están poniendo en riesgo legal al no practicar la medicina en la que fueron educados. El tema de la distribución y acceso a la salud debe revisarse de manera más sistémica y no solo en los profesionales necesarios, en infraestructura, tecnología, accesos necesarios, medicamentos, etc”.
Agregó el presidente del Clúster Médico, dijo que el 70 por ciento de los médicos en el país son generales y que anualmente se especializan 8 o 9 mil, porque son las plazas que brindan los sistemas de salud, pero éstos podrían resolver un volumen amplio de enfermedades.
Añadió que los médicos brindan más de un año en servicio social, y que por ello consideró ofensivo y un abuso que sólo les entreguen a los pasantes 3 mil pesos al mes.
Muchos médicos generales con nivel de ingreso bajo, dan servicio en consultorios de farmacias que se calcula dan el mismo número de consulta del IMSS, y teóricamente no debería existir eso porque el 70% de la población cotiza en el sector público, y éstos fueron abandonados en época de pandemia por el Gobierno Federal al dejarlos fuera de la vacunación cuando ellos veían los casos de Covid de primer frente.
En Querétaro se contratan los especialistas en el sector salud necesarios y cuyas convocatorias son emitidas por la dependencia federal.