Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 25 de abril de 2019.- Hasta el momento no se ha presentado ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, una denuncia en contra del exsecretario del trabajo estatal, José Luis Aguilera Rico, por presuntos actos de corrupción.
El Fiscal Anticorrupción, Benjamín Vargas Salazar, informó a Quadratin que por disposición normativa requieren la denuncia por parte de una institución o de un particular «a quien le consten los hechos», para iniciar una carpeta de investigación, y la cual hasta este momento, no se ha interpuesto en el órgano.
«Esa es la disposición normativa así lo establece, toda persona tiene el deber de denunciar siempre y cuando le consten los hechos, así lo establece el Código Nacional de Procedimientos Penales (…) no se puede iniciar de oficio, tiene que haber una denuncia en este caso en particular», resaltó.
Asimismo, precisó que también tendría que haber una denuncia en contra del Sindicato de Transportistas Astrac, que supuestamente pagó 100 mil pesos a Aguilera Rico, para iniciar una investigación.
De esta forma, Vargas Salazar, recalcó que la Fiscalía Anticorrupción está lista y dispuesta para recibir esa y cualquier otra denuncia que algún ciudadano o institución formule.
Recordó que el Código Penal señala 15 delitos en materia de combate a la corrupción, y que por ahora, sería prematuro establecer algún posible delito y sanción para este caso en particular.
Aunque José Luis Aguilera Rico informó que se presentaría voluntariamente ante la Fiscalía, hasta el momento no se tiene registro que lo haya hecho.