Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 9 de abril de 2018.- En la capital queretana al menos dos organizaciones de centroamericanos han sido asegurados por elementos policiales acusados por delinquir en la capital en robos a vivienda o de relojes.
Sin embargo, no hay una cifra oficial que tengan las autoridades policiales puesto que se manejan de manera individual.
El fiscal Alejandro Echeverría, mencionó que tanto las corporaciones estatales y municipales han realizado las detenciones correspondientes a personas que en la investigación han resultado ser centroamericanos.
“No tengo el dato de cuántas personas hayamos detenido el año pasado tomando en cuenta la participación de las policías municipal y estatal, ellos han participado en detenciones”.
Sin embargo, mencionó que estas personas aseguradas continuarán realizando diversas actividades delincuenciales.
“Hacer un análisis ahorita de que si existen o no, y creo que son personas nunca van a dejar de estar haciendo este tipo de actividades delictivas y en ese sentido lo único que vamos a hacer es actuar en base a las denuncias, a las carpetas que se inician y en ese sentido vamos a proceder”.
Añadió que cada entidad tiene sus propias teorías sobre el origen de estas organizaciones delictivas. “Cada estado tiene sus propias teorías, y nosotros tenemos en esto, en base a las carpetas. Apelamos a que toda actividad de carácter delictivo donde se notifique o se relacionen a personas de esto, la denuncia la vamos a atender”.
Por su parte, el secretario de seguridad pública municipal, Juan Luis Ferrusca destacó que el robo a casa habitación y relojes finos, son los principales delitos cometidos por colombianos y peruanos que han sido detenidos, mientras que venezolanos cometen ilícitos con lujo de violencia.
“Lo que tenemos es acercar la información a la fiscalía general y la que no solicite también con posterioridad como parte de la investigación que yo realice y son quienes hacen este estudio, lo que te puedo decir es que fueron banda de peruanos colombianos venezolanos dedicados todos a delitos patrimoniales a robo, los venezolanos a robos con violencia, los demás a robos a casa habitación”.
Añadió que han sido asegurados principalmente en Loma Dorada, Bosques del Acueducto, Jurica y Juriquilla.
“No sabemos si tengan coincidencia en otros estados como comentabas parte de la investigación que en su caso realiza la fiscalía claro lo que nosotros comenzamos a generar”.