QUERÉTARO, Qro., a 11 de Julio 2016.- Juan Marcos Granados Torres titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que la entrega de tabletas para la zona de semidesierto y la zona serrana no se realizará hasta que esté concluida la nueva capacitación y homologación del sistema de justicia penal con el proyecto Cosmos.
«Las tabletas es un mecanismo electrónico que se utiliza en el Distrito Judicial uno en Querétaro, El Marqués y Corregidora, porque no están en Jalpan, porque no se implementó el sistema acusatorio Cosmos en esos municipios, por eso no hay tabletas en 15 municipios, por lo que será hasta que llegue el sistema Cosmos hasta entonces veremos que tan necesario es utilizar tabletas».
De acuerdo con el secretario de Seguridad Ciudadana debe quedar homologado el nuevo sistema de justicia penal en toda la entidad, ya que se requiere de una capacitación específica para el levantamiento de denuncias mediante tabletas, misma que actualmente no se tiene y deberá quedar lista antes de concluir este 2016.
«En la Sierra se sabe perfectamente bien que el sistema Cosmos no les toca, que dejaron un sistema maltrecho, que dejaron un sistema inconveniente con indebida capacitación, por lo que los alcaldes de 15 municipios esperan que el estado regrese lo mal que se hicieron las cosas y recomponga lo que se hizo mal, y ahora estamos en la etapa de diseño».
De acuerdo con el secretario de seguridad el compromiso de la institución es tener la tercera gradualidad de Querétaro al 100 por ciento en los tres municipios que se está trabajando, para que una vez que se tenga todo listo se pueda iniciar una re capacitación en los 15 municipios restantes.
«El trabajo de capacitación le compete al equipo que formó el sistema Cosmos Querétaro que incluye al Poder Judicial, la Fiscalía, SSC y la Secretaría de Gobierno que deberán trabajar con LOS cinco municipios restantes».