Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 19 de enero del 2017.- El precio en el kilo de la tortilla se ha mantenido igual en los establecimientos de la capital queretana con respecto a al que se ofertaba el año pasado, expresó Dalia Garrido Rubio delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor.
La delegada explicó que las revisiones a las tortillerías evalúan el precio que se daba el año pasado de acuerdo con la última revisión comparado con el que se da actualmente, en caso de detectar un incremento, éste debe ser justificado. Sin embargo, aseguró que por el momento no se ha detectado ningún incremento.
«Nosotros tenemos el dato de cuánto cobraban el año pasado y si me están subiendo el precio entonces tendrán que enfrentar al verificador y justificar el por qué de ha incrementado la tortilla, nosotros no hemos encontrado hasta ahorita incrementos si el año pasado la daban a 12 la siguen dando a 12» dijo.
Algunos de los aspectos adicionales que se verifican al acudir a una tortillería es que los precios estén claramente expuestos, incluso si cobran el papel para envolver, además de que la báscula esté bien calibrada para garantizar que se den los kilos completos.
De acuerdo con la página oficial de PROFECO se registro el precio que ofertan 24 establecimientos distintos, de los cuales el costo más barato es de 9.50 y el más caro de 16. Los establecimientos específicos, se pueden consultar en el sitio web de la institución.
Además, de acuerdo con lo expresado el pasado 12 de enero, por la Profeco en conjunto con la Federación de la Masa y la Tortilla los establecimientos pertenecientes a esta organización han mantenido los precios de la tortilla en un rango de entre 10 y 16 pesos, a pesar de los incrementos en el costo de la gasolina y recientemente en el precio de la harina maseca.