Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 7 de abril 2017.- No hace falta legislar para obligar a las empresas a contar con medidas de seguridad como la instalación de arcos detectores de metales pues la Secretaría de Seguridad Ciudadana cuenta con las facultades para determinar este tipo de estrategias, así lo aseguró Roberto Cabrera Valencia presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso local.
Sin embargo, el diputado expresó que más allá de medidas coercitivas es necesario apelar a la responsabilidad social de los empresarios que administran centros nocturnos pues es la ciudadanía la que se ve afectada con los eventos de inseguridad que acontecen al interior de estos establecimientos.
“Hay un tema que es prioridad para los ciudadanos, el gobierno y ojalá también lo sea para los empresarios no sé si el uso de los arcos de seguridad implica un gasto muy grande para los empresarios pero estoy seguro que pudiera valer la pena” apuntó.
En este sentido, resaltó la importancia de hacer campañas de concientización para evitar la portación ilegal de armas tal como la necesidad de reforzar otro tipo de acciones como las campañas de despistolización que se realizan a cargo de las autoridades federales.
Sin embargo, Cabrera Valencia especificó que sí podrían realizarse modificaciones a los reglamentos municipales para establecer ciertos requisitos referentes a la información de los empleados que laboran en los antros o algunas pruebas que garanticen la prestación de un servicio que no atente contra la seguridad de los usuarios.