Reflexionan en Cumbre Quadratín sobre el poder y los medios
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre de 2023.- La Secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde Luján, afirmó que el gobierno federal no ha manipulado las cifras en el registro de las personas desaparecidas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador puntualizó que con el nuevo censo de desaparecidos que realiza el Gobierno federal no se borra a nadie, esto en medio de críticas de colectivos de búsqueda, familiares y organizaciones.
“No borramos a nadie, incluso los 16 mil que ya están identificados no se van a borrar”, declaró durante su conferencia de prensa matutina.
Este jueves dieron a conocer el censo, en los que el gobierno federal aseguró que localizó a 16 mil 681 personas reportadas como desaparecidas.
De estas, 3 mil 945 estaban en sus casas, 4 mil 134 tenían informe de defunción, 8 mil 405 tenían informe de autoridad local y 197 se encontraban en centros penitenciarios, según los datos presentados por la Segob.
AMLO adelantó que cada dos meses se hará un nuevo informe para presentar una actualización sobre el censo de desaparecidos que está realizando su gobierno.
Sobre los más de 52 mil restos sin identificar, AMLO aseguró que implica un proceso de búsqueda distinto, por lo que dará su informe más adelante.
Estos resultados han sido criticados por organizaciones, colectivos de búsqueda y académicos, quienes señalan que se rasuren las cifras por cuestiones electorales.
Sin embargo, López Obrador respaldó los resultados del censo a cargo de su gobierno, afirmando que lo hacen por estar en su contra.
“Hay otros que ya han hecho un modus operando de la llamada sociedad civil”. Organizaciones de derechos humanos que están abiertamente en contra de nosotros”, dijo.