Declaran en quiebra a Altos Hornos de México
QUERÉTARO, Qro.,7 de noviembre de 2024.- Nissan, el gigante automotriz japonés, ha decidido suprimir 9,000 empleos a nivel mundial y reducir en un 20% su capacidad de producción como respuesta a la disminución de ventas y a un entorno competitivo cada vez más desafiante. La empresa ha ajustado drásticamente sus proyecciones de ingresos y beneficios operativos para el ejercicio 2024.
«Estamos tomando acciones urgentes para revertir la situación y construir una empresa más resiliente», señaló Nissan en un comunicado. En la misma línea, el director ejecutivo, Makoto Uchida, explicó que las bajas ventas en el importante mercado de Estados Unidos han sido un factor clave en esta decisión. En el primer semestre, las ganancias de la empresa se desplomaron un 93%.
Además de la competencia global, Nissan y otros fabricantes japoneses enfrentan un desafío particular por el avance de las empresas chinas de autos eléctricos, impulsadas por el respaldo gubernamental en su país. Esta situación ha presionado las operaciones de Nissan, que ahora proyecta ventas netas de 12.7 billones de yenes (alrededor de 80,000 millones de dólares), muy por debajo de los 14 billones de yenes pronosticados anteriormente.
Uchida también anunció que reducirá voluntariamente un 50% de su compensación mensual desde noviembre de 2024, mientras que el resto del comité ejecutivo asumirá recortes salariales como parte del esfuerzo para enfrentar la crisis.
Aunque Nissan no presentó una nueva proyección de beneficios, informó que el beneficio neto en el semestre hasta septiembre fue de solo 19,200 millones de yenes. La empresa continúa evaluando los costos necesarios para sus esfuerzos de recuperación y espera más ajustes en el corto plazo.