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CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre de 2018.- El 65.4 por ciento de las muertes en las calles son de las personas más vulnerables de la vía pública, por actitudes y comportamientos que pueden ser prevenibles.
Teniendo un 29 por ciento de la población realizando sus viajes a pie, el 44 por ciento de las muertes registradas por hechos viales son peatones, seguidos del 34.4 por ciento de ocupantes de vehículo, 19.5 por ciento de motociclistas y 1.9 por ciento de ciclistas.
Un Informe sobre la Seguridad Vial en México 2017, que emite el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), revela que los accidentes o hechos viales y heridos han disminuido en casi todo el país en un 10.1 por ciento y 29.2 por ciento, respectivamente.
Sin embargo, los decesos mantienen una tendencia al alza, estimándose en 19 mil 536 personas para 2020. Las tasas más altas de mortalidad se presentan en estados donde es mayor el porcentaje de viajes que se realizan en vehículo particular y que están por encima de la media nacional, como Zacatecas, Tabasco, Sinaloa, Durango, Nayarit, Sonora, San Luis Potosí, Querétaro, Colima, Baja California, Campeche, Morelos, Puebla y Nuevo León.
De este estudio da cuentas el libro Anatomía de la Movilidad en México. Hacia dónde vamos, elaborado y presentado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dependencia federal encabezada por Rosario Robles Berlanga.
Según el documento, la movilidad está costando vidas humanas, con más de 16 mil personas por año, siendo las principales víctimas las personas más vulnerables de la vía. Dentro de la vulnerabilidad, los niños y niñas menores a cinco años y los adultos mayores de 60 presentan una tendencia mayor a fallecer en un hecho vial, mientras que, como motociclistas, la tasa más alta está en jóvenes y adultos de 20 a 39 años.
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