Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
QUERÉTARO, Qro., 2 de mayo de 2024.- Casi un centenar de niños pertenecientes a la etnia tzotzil de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, tomaron las calles el Día del Trabajo para protestar contra la explotación infantil. Esta marcha se produce en un contexto preocupante, ya que Chiapas ocupa el segundo lugar a nivel nacional en trabajo infantil, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los niños demandaron condiciones laborales dignas y bien remuneradas, y enfatizaron la importancia de conocer y defender sus derechos desde una edad temprana. Además, pidieron a las autoridades no criminalizar el trabajo infantil ni a los padres que buscan sustento en el sector informal.
El grupo de manifestantes incluyó a niños de varias localidades chiapanecas, quienes también destacaron la presión de ser reclutados por grupos delictivos, en un contexto marcado por la violencia armada que ha cobrado la vida de varios menores en la región.
Esta protesta es un llamado urgente a la acción para abordar la explotación infantil y garantizar un futuro seguro y digno para los niños indígenas en Chiapas y en todo México.