Confirma la NASA impacto en la Luna que creó cráter mayor que el Coliseo
GUADALAJARA, Jal; 28 de noviembre de 2025.- En las vísperas de Navidad, las calles, hogares y familias se llenan de magia; sin embargo, el amor y calidez que da la magia de estas fechas no son las mismas para todos, hay quienes no tienen la oportunidad de contar o por al menos haber conocido a papá y mamá o también hay quienes ni siquiera cuentan con algún familiar para brindarles una formación integral.
Pese a los momentos sombríos, hay quienes dicen que los ángeles terrenales existen, otros simplemente los llaman personas que dan oportunidades y logran milagros todo el tiempo, tal es el caso de la Casa Hogar Alegría, fundación que ha transformado la vida de niñas que carecen de algún cuidado familiar, brindándoles una formación integral para que sean mujeres independientes.
Fundada el 24 de junio de 1997 en Toluca, Estado de México, la Institución de Asistencia Privada ya cuenta con 3 sedes, siendo Guadalajara, Jalisco y Zitácuaro, Michoacán las otras dos. En un recorrido realizado por Quadratín en la sede de Jalisco, se pudo constatar la formación integral y asistencial que se le brindan a las niñas, además del ambiente amoroso y profesional con su modelo de atención integrado por un Plan Educativo y un Plan de Atención Terapéutica, herramientas que las prepara para los retos que enfrentarán en la vida al cumplir la mayoría de edad.
Lorena Ochoa, terapeuta de la Casa Hogar Alegría, detalló que, en la fundación con sede en Guadalajara, se imparte todo tipo de herramientas socioemocionales para que las niñas puedan reflexionar y hablar de las emociones, de lo que les acontece en el día a día, buscando que puedan manejarlas y que tengan habilidades sociales, comunicación asertiva y manejo adecuado de sus emociones.
Con un año laborando en la casa hogar, Lorena Ochoa compartió que trabaja con las beneficiarias de edad primaria y preescolar, con quienes trabaja terapia de juego y verbales; en las más pequeñas que no verbalizan adecuadamente se les da un trabajo especial, así como sicomotricidad.
También nos detalló que casos complejos de menores que ingresan semanalmente, incluso a veces dos veces a la semana, con quienes trabajan el tema de la frustración, el manejo de la tolerancia, incluso el tema más complejo como el de no tener una familia. “Cada niña, es un mundo distinto. Es un trabajo totalmente distinto. Hay niñas que a base del juego pueden platicar y pueden sentirse seguras.
Hay niñas que no les gusta que les llame la atención, otras tal cual llegan y se sientan y platican de lo que sienten. No es complejo, es creo una vocación muy bonita y a veces, pues si te enfrentas a historias de vida que te conmueven mucho como profesional, se debe aprender a manejar y a separar el trabajo”, detalló Lorena Ochoa.
La nota completa en Quadratín Jalisco