QUERÉTARO, Qro., 25 de abril 2018.- La Familia Vega Ugalde desmintió la versión del supuesto despojo de tierras en la comunidad de El Coyote, en el municipio de Ezequiel Montes.

Esto luego de que hace unos días un grupo de habitantes de dicha comunidad denunciaron el supuesto despojo de 171 hectáreas que afectan a cerca de 45 familias.

Una de las herederas, Norma Lorena Vega Ugalde, hija de don Leopoldo Vega Montes, aclaró que quien encabezó dicha manifestación fue Patricia Camacho Ramírez, que se hizo pasar por indígena y que viene de Puebla.

«Que no es indígena, que no tiene raíces de ninguna índole indígena, no habla ningún dialecto», sostuvo.

Por el contrario, aseguran que aprovechándose de los cargos públicos que tiene en el municipio, pretende apoderarse de lo que no le pertenece, y que con ayuda de la policía municipal por la fuerza a quien sacaron fue a su hermano Abelardo.

En representación de todos sus hermanos, reveló que su padre les donó a los trabajadores del mismo rancho 2.5 hectáreas para que hicieran una colonia y ahí habitaran, por lo cual, afirmó que no es una comunidad indígena.

«Ellos creen que por vivir ahí se sienten dueños del rancho, del cual no tienen ningún papel, ninguna validez de lo que dicen, ellos no son los dueños, ni de su propia casa», recalcó.

También, señaló que esa mujer ha pretendido llegar a acuerdos con la familia para que les den la mitad del rancho, que tiene una extensión más de 168 hectáreas, pues de lo contrario los amenazan con que les quitarán todo.

Aclaró que las víctimas de dicho despojo es la familia misma y que ellos son los legítimos herederos.

A raíz de esta situación, denunció que también se han visto afectados en sus ingresos, puesto que viven de lo que se produce en el rancho, ya sea con ganado, labrando la tierra, con granjas de pollo, y otras actividades comerciales derivadas de ello.

Por tal razón, la señora Norma Lorena Vega, solicitó también ser escuchada por el gobernador del estado, Francisco Domínguez.

Y es que, reveló, el juzgado de Cadereyta decidió avalar el despojo y darles la restitución a Patricia Camacho, Mauricio Cruz y Mauricio Cruz Camacho, quienes estaban hasta ayer sujetos a proceso por el delito de despojo agraviado.

«Que nos escuche el gobernador y nos restituyan el rancho a nosotros, no a esas personas», concluyó.