Critica Abigail Arredondo presupuesto de la 4T por recortes masivos
QUERÉTARO, Qro., 28 de mayo de 2021.- Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) votaron en contra las impugnaciones contra la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.
Los magistrados consideraron que los demandantes no impugnaron en tiempo el proceso ante las instancias partidistas para las candidaturas para la alcaldía de Tequisquiapan y la lista de regidores por el principio de Representación proporcional por el mismo municipio.
En el caso del ayuntamiento de Querétaro, la actora desistió a la impugnación que había realizado a la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.
Desecharon la impugnación contra una sanción impuesta por dicha Comisión, al considerar que también se actuó de manera extemporánea.
En otro asunto, determinaron que el Consejo Municipal de Corregidora del IEEQ no puede revocar su propia resolución, especialmente cuando creaba derecho a ciudadanos, consideró también que el Consejo incurrió en una doble postulación, toda vez que quien se encuentra registrado en la segunda posición de la lista de regidurías por el principio de Representación Proporcional como suplente también aparece en la primera como propietaria, lo cual está prohibido.
En otro orden de ideas, confirmó los acuerdos del Consejo General del IEEQ respecto al registro de las listas de candidaturas para diputaciones locales por el principio de representación proporcional para los partidos PRI, Movimiento Ciudadano y PVEM.
El magistrado presidente Martín Silva Vázquez y la magistrada Mónica Soto San Román rechazaron una parte de la propuesta del magistrado Ricardo Gutiérrez Rodríguez, quien consideró necesario llamar a que el Consejo del IEEQ, en las próximas elecciones, advierta a los partidos las reglas que deberán seguir para cumplir con la paridad de género que carezcan de referente de listas de candidaturas.