Se accidenta patrulla de GN en Culiacán; hay un agente muerto y 6 heridos
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio 2019.- El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, negó “categóricamente la cobarde insinuación que desde el poder se hace” de que ha organizado o está atrás de las protestas de los elementos de la Policia Federal.
En particular al presidente (Andrés Manuel López Obrador), pero específicamente al secretario (de Seguridad, Alfonso Durazo), le exijo que si tiene pruebas las presente y actúe en consecuencia, y si no las tiene retire de inmediato esas calumnias”, dijo mediante un video que colocó en su cuenta en Instagram.
En el video subido en sus redes sociales, recordó que su gobierno fue el que propuso la creación de la Policía Federal, para desmilitarizar la seguridad a través de un cuerpo civil.
Señaló que las protestas de los elementos de la Policía Federal son resultado de problemas de forma, como el desprecio del que, dijo, han sido víctimas, y de fondo, como la disminución de ingresos y las condiciones de alojamiento poco dignas.
Por ello, pidió a los integrantes del gobierno dejen de escucharse a sí mismos y escuchen a los policías.
Arreglen ese tema y, por favor, no se anden buscando pretextos o argumentos para cubrir lo que quizás puedan ser simplemente omisiones o ineficacias o torpezas”, refirió Felipe Calderón, expresidente de México.
Por otro lado, descartó que pudiera fungir como representante de los policías, como lo pidió uno de los elementos federales.
Agradezco mucho a ese policía o a esos integrantes de la Policía Federal que piensen de buena fe que pueda ayudarles, pero no es mi papel, no está bien que yo intervenga como representante de ustedes y, además, amigas y amigos policías, mi nombre más que ayudarles, les perjudicaría”, destacó Felipe Calderón, expresidente de México.
El exmandatario pidió a los policías organizarse para defenderse y no afectar a la ciudadanía con sus manifestaciones, al tiempo que confió en que prevalezca el diálogo para alcanzar acuerdos.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, aseveró este jueves que varios de los líderes visibles en las protestas de policías federales están ligados a grupos de interés que han usufructuado contratos millonarios en la corporación, como en la compara de gasolina no usada.
“No es casual que uno de los propios representantes de los inconformes solicitara que Felipe Calderón fuera su representante sindical, además de la cobertura mediática que se ha dado al tema”, expuso el funcionario federal en conferencia de prensa”.
Dijo que las protestas de elementos se entienden como su derecho, pero es un movimiento que no tiene razón de ser, “la molestia encuentra su explicación en la velocidad con la que se realizaron los cambios legales y el proceso de implementación de la Guardia Nacional”, donde se careció de comunicación interna.