Fortalecerán programas de Sedesoq para 2025
QUERÉTARO, Qro., 05 de agosto de 2022.- Sergio Martínez de León, presidente por Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) expuso que los comerciantes optaron por sacrificar utilidades para absorber el impacto de la inflación, ya no pueden hacerlo por más tiempo, de ahí que urgen verdaderas acciones gubernamentales, no meras medidas temporales.
Se enfrentan, además los comerciantes, a que deben destinar hasta 50% de sus utilidades para cumplir con los compromisos adquiridos y mantener abiertos sus negocios; por ejemplo, pagan créditos y rentas.
Alrededor de 2 mil empleos se perdieron en el sector durante la pandemia, mismos que ya se recuperaron; aún se analiza si se crearon más. Teme el sector que deba volver a perder empleos a causa de la inflación.
Si México concluye el año en buenas condiciones, la inflación quedará en 7.5 por ciento, pero hay que tomar en cuenta otras variaciones, entre ellas el conflicto de Rusia y Ucrania, por el impacto que genera en el mundo.
En caso de que la inflación aumente en hasta 8.5 por ciento, la situación será crítica.
Actualmente se ha visto que hasta por el mandado se debe pagar 20% más.
De no existir acciones gubernamentales que frenen la situación, deberá el sector comercio optar por liberar los precios del mercado, lo que disminuiría el poder adquisitivo.