Ambiente fresco y despejado en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 25 de enero de 2024.-La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce Villa, dio a conocer que en el estado de Querétaro, se requiere una inversión de mil millones de pesos, para transitar a la nueva justicia civil y familiar a la oralidad, que tiene como fecha límite el primero de abril del 2027.
Esto luego de que se llevó a cabo la instalación de la Comisión para la implementación del Sistema de Justicia Civil y Familiar del Poder Judicial del Estado de Querétaro (COCIFAM-QRO), tras la reforma al Código Nacional, y con lo cual, se da inicio a los trabajos para la nueva justicia en esas materias.
De esta manera, dio a conocer que para la puesta en marcha de este nuevo sistema se requieren 21 salas de oralidad.
Adelantó que tienen proyectado que en el 2025 arranque la construcción de 11 salas, de las cuales, tres se ubicarían en San Juan del Río y dos en cada distrito judicial de Amealco, Cadereyta, Tolimán y Jalpan, para que en el 2026 empiece este nuevo sistema.
Mientras que en el distrito judicial de Querétaro, se iniciaría con la construcción de 10 salas en el 2026, para que el nuevo sistema arranque en el 2027.
Mariela Ponce, sostuvo que con la instalación de dicha comisión se iniciará este año con una capacitación y un programa de abatamiento de rezago, y para lo cual, se destinarán una inversión de tres millones de pesos de recurso estatal.
Recordó que de todos los casos que conoce el Poder Judicial, el 50 por ciento es de materia civil y familiar y hay 50 jueces que se dedican a esas materias.