Necesarios 500 mdp para obras contra inundaciones: SDUOP
25 de octubre de 2017
,
13:27
Alejandro Nieto/Quadratín
QUERÉTARO, Qro., 25 de octubre de 2017.- La secretaria de desarrollo urbano y obras públicas del gobierno del estado, Romy Rojas Garrido, indicó que se necesitan inversiones cercanas a los 500 millones de pesos, así como una ley actualizada en materia de cambios de uso de suelo para evitar inundaciones en la zona metropolitana; esto en el marco de su presentación ante la legislatura local.
Lo anterior, luego de que reconoció que el Río Querétaro se ve rebasado por las aguas que confluyen desde Las Adjuntas, en el Estado de Guanajuato, y los remanentes del Centro Histórico; aguas que van a dar a los drenes que se han desbordado en los últimos meses.
“Dichas torrenteras están rebasadas en su capacidad y al momento en que descargan en el Río Querétaro salen por las coladeras y salen por todas las torrenteras de agua, porque no se tiene la capacidad suficiente”, reconoció.
Además, explicó que es necesaria la intervención de los ayuntamientos y legislatura local para regular la ley general de asentamientos humanos, y que al autorizar los cambios de uso se contemplen los impactos ambientales, pues esto ha ocasionado inundaciones.
“El estado coadyuva con los municipios, en donde no solamente se emitan las aprobaciones de los cambios de uso de suelo sin contemplar impacto urbano que se tiene con el cambio de dicho uso de suelo; porque esos cambios en uso de suelo han repercutido enormemente en las situaciones que hoy agravan a la ciudad”, precisó la secretaría.
La funcionaria estatal precisó que en el último año se invirtieron más de cinco mil 700 millones de pesos en obras como transporte público, vialidades e infraestructura social.