QUERÉTARO, Qro., 23 de julio de 2021.- El regreso a clases presenciales incentivaría el consumo interno y, por ende, la recuperación económica del sector terciario.

Retornar a las aulas significaría un impacto positivo en el sector papelero y en general en la economía local, por contrario, si el estado regresa a más restricciones sanitarias –o retrocede del Escenario A al B– impactaría el consumo local, expuso el presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) delegación Querétaro, Fabián Camacho Arredondo.

“Tendría un impacto positivo en el sector papelero, pero al mismo tiempo en la economía local (…) En condiciones donde es probable que el Escenario B genere un retroceso, al mismo tiempo tendría un impacto en cuestión de consumo y de derrama económica”, puntualizó.

El dirigente de la cámara confió en que se avance hacia un regreso a clases alternado que permita reactivar al sector papelero e incrementar el consumo interno. Destacó que este sector se ha visto impactado con un descenso en ventas ante el aumento en contagios y el riesgo de retornar a las aulas. 

“Confiamos en la que el regreso a clases como se ha manejado en algunos espacios; voluntario, alternado, pueda reactivar este sector en cierta medida para genera incentivos para que puedan tener un proceso de reactivación económica, en el cual en días recientes no se han visto favorecidos al no haber esta dinámica de regreso a clases”, expuso.

Durante el primer semestre del año el comercio local experimentó un alza de 6% en las ventas promedio en comparación con el mismo periodo del año pasado, porcentaje que  es positivo frente a la caída en ventas que tuvieron en el inicio de la pandemia de Covid-19, particularmente en el segundo trimestre del año pasado.

Continúa en El Economista