QUERÉTARO, Qro., 27 de febrero de 2020.- La diputada Daniela Salgado Márquez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda, valoró necesario que la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) refuerce su labor, para que los ciudadanos tengan la seguridad de que se les dará seguimiento a sus casos y que serán respaldados.

Esto con relación al informe de actividades de la titular de la DDHQ, Roxana de Jesús Ávalos Vázquez.

Indicó que al entregar su informe por escrito, la ombudsperson cumplió con lo que marca la Ley, pero además de presentarlo por escrito a la mesa directiva del Congreso local, podría haberse presentado ante los 25 diputados.

Esa presentación podría haber servido para responder a dudas que existen en materia de derechos humanos.

“Falta trabajo por parte del organismo, y falta reforzar y actuar como lo que son, defensores de los ciudadanos”.

En cuanto a las quejas que se han viralizado, indicó que se trata de denuncias ya presentadas, de tal forma que corresponderá resolverlas tanto a la Fiscalía como a la Junta de Conciliación y Arbitraje; al término de los procesos correspondientes se sabrá si existieron, o no, fallas.
Indicó que, en cuanto le sea turnado el informe, analizará su contenido dentro de su grupo legislativo, el Partido Acción Nacional.

Por último lamentó que a nivel nacional se han cometido acciones en contra de los derechos humanos y que, los legisladores deben abonar a que se respeten las leyes.

“Hemos visto, durante el último año, que a nivel federal se han violentado, y se le ha quitado el rango de importancia a la Comisión de Derechos Humanos, a nivel federal; como legisladora, y en mi opinión, es algo que tenemos que apretar las tuercas, reforzar y, sobre todo, regresar a las bases”.