QUERÉTARO, Qro., 18 de octubre de 2021.- Durante su participación en el espacio de noticias Presencia Universitaria “Pensar la Universidad”, emitido por Radio Universidad 89.5 FM y TVUAQ, bajo la conducción de Marco Antonio Lara, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, aseguró que trabajaron junto con actores sociales, activistas y diversas organizaciones, para la construcción de un proyecto con 12 temas encaminados a sumar al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 con agendas que pudieran ser tomadas en cuenta por el gobierno del estado.

En este sentido, García Gasca mencionó que dichos temas son: educación, derechos humanos, movilidad, combate a la desigualdad social, género y diversidad, población indígena, migración, cultura y artes, agua, salud, atención y promoción de la salud mental y problemáticas educativas, y medio ambiente.

Asimismo, expresó que la participación de la población en la creación de políticas públicas es trascendental para avanzar en cada uno de esos tópicos. Por esta razón, se entregarán mañana propuestas a las autoridades del Gobierno de Querétaro en el Centro de Negocios UAQ en el arranque de los foros que se llevarán a cabo.

“El que la ciudadanía pueda participar en el Plan Estatal de Desarrollo es muy positivo porque nos apropiamos de los problemas, nos apropiamos de las soluciones, somos copartícipes y corresponsables también de los resultados que se puedan obtener”, añadió la Rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, quien invitó a todos a seguir estas actividades y sumarse dentro de sus especialidades.

Al respecto, García Gasca indicó que esta es una gran oportunidad para aportar con las ideas de cada uno en este proyecto y no dejar todo en manos de las autoridades. Aseguró que se le dará seguimiento a lo que surja de estos foros para que se tomen las mejores decisiones para este Plan Estatal de Desarrollo, pero, además, crear evaluaciones periódicas a este proyecto para marcar el rumbo y saber que se cumplan las propuestas.

Por otro lado, habló sobre las actividades que realizará esta Institución respecto al Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer que incluyen conferencias y una campaña permanente de mastografías. Recalcó la importancia de atender esta enfermedad que dijo, es la principal causa de mortalidad en mujeres.