QUERÉTARO, Qro., 13 de octubre de 2021.- María Fernanda Lazo Payró, presidenta del programa contra el abuso infantil “Corazones Mágicos”, consideró necesario que desde la Legislatura se incrementen las penas contra aquellas mujeres que cometen abuso sexual contra los menores.

El abuso sexual que contempla contacto de boca con genitales también lo llegan a cometer mujeres. No proporcionó cifras respecto a la cantidad de casos que podrían existir, pero remarcó que se ha presentado solo en algunas ocasiones dentro de los más de mil 400 casos que lleva atendidos el programa desde su creación en Querétaro.

“Cuando el hombre introduce su miembro en la boca de un niño, se considera violación equiparada, pero si es una mujer agresora y tiene contacto bucogenital con la niña o le pide que le haga contacto bucogenital ella, no se considera violación equiparada. Tenemos que trabajar sobre esto; son redacciones muy sencillas, pero es muy importante. Nos hemos encontrado con este obstáculo a la hora de querer interponer una denuncia en el caso de algunos de nuestros chiquitos”.

Se trata de una de muchas acciones que desde la Legislatura se pueden implementar para disminuir la alta incidencia de violencia sexual que se comete contra los menores, pues se estima que 1 de cada 5 niños llegan a sufrir algún tipo de abuso sexual.

Respecto a cuando la violencia la lleguen a cometer mujeres, penalizar esa conducta únicamente requeriría de los diputados que realicen un ajuste en la redacción.