QUERÉTARO, Qro., 05 de octubre de 2021.- El diputado Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la 60 Legislatura del estado, bajo pregunta expresa, declaró que deberá analizarse desde el Congreso acciones para sancionar a constructores que incumplan con la norma, instalen material de menor valor o que con su obra no respondan a las necesidades, pero también contra quien autorice las obras.

Enfatizó que no se deberán permitir obras en zonas de riesgo y las próximas construcciones deben ya pensar en “lo atípico”, como el alto nivel de lluvia que cayó el fin de semana.

El también ex alcalde de Corregidora apuntó que el dren que atraviesa el municipio se construyó dentro del periodo 1997-2003, por el gobierno del estado y el municipio de Querétaro.

Zapata Guerrero fue edil en dos ocasiones, una del 2000 al 2003, la otra del 2012 al 2015, la obra se construyó en un periodo anterior, pero remarcó que durante el periodo 2000 al 2002, la zona de Candiles afectada pertenecía al municipio de Querétaro.

El dren se construyó entre el periodo de 1997 al 2000, con recursos estatales y municipales, periodo en el cual el hoy diputado federal Ignacio Loyola Vera era gobernador.

Las obras de mejoramiento del dren estuvieron a cargo del municipio de Querétaro y de gobierno del estado.

“En el 2002, en el mes de agosto, los municipios de Corregidora y Querétaro firmamos un nuevo convenio de reconocimiento de límites, para que esa zona pasara ya a formar parte, también desde el punto de vista de servicios públicos, al municipio de Corregidora. En noviembre del 2002, la Legislatura, vía decreto, aprobó este convenio de reconocimiento de límites”.

Zapata Guerrero argumentó que lo ocurrido en este fin de semana fue que se superó en el dren la cantidad de agua que podía sostener, de ahí que los especialistas deberán determinar porqué se derrumbó el muro de contención.

Reconoció el esfuerzo y rápida acción de los alcaldes en municipios afectados por las inundaciones.