Con el Tren Maya terminó el periodo neoliberal: Sheinbaum
QUERÉTARO, Qro., 30 de abril de 2021.- Celia Maya García, candidata por Morena a la gubernatura de Querétaro, indicó que deberá analizarse la realidad de Querétaro, para saber si se requiere activar la alerta de género.
Remarcó necesario que desde el primer momento en que se reporta la desaparición de mujer, se investigue como un caso de desaparición, en lugar de hacer esperar a los familiares tres días.
En cuanto a la movilidad, podría contarse con un transporte exclusivo para mujeres para que se sientan seguras. Se proyecta crear un transporte gratuito para los discapacitados, que actualmente se ven afectados para trasladarse por las vialidades.
También será necesario realizar una reingeniería en el actual servicio de transporte público en general, que incluya capacitación de los conductores.
Reiteró sus propuestas para contar con policías comunitarias y para construir un metro en Querétaro, diseño que deberá efectuarse con la asesoría de expertos. Al momento se ha consultado a expertos de la Ciudad de México, pero se podría buscar la opinión tanto de expertos en esta entidad como de otras.
Para garantizar la protección de Peña Colorada como zona natural debe dialogarse primero con los ejidatarios sobre las posibilidades que tienen para aprovechar sus tierras sin dañar al medio ambiente.
La declaración luego de que el candidato al PAN y Querétaro Independiente, Mauricio Kuri González, dijo que, de ser necesario, se podrían expropiar esas tierras.
Maya García consideró que expropiar generaría muchos problemas; que en lugar de optar por ese recurso primero se debe dialogar con los ejidatarios, para garantizar que no se atente contra la función de esas tierras, necesarias para recibir el agua y alimentar el subsuelo.
Se podría, por ejemplo, crear un fondo para crear un proyecto ecoturístico o deportivo, cualquier esquema deberá ser amigable con el medio ambiente.
Lo que por completo debe descartarse es que esas tierras se transformen en casas habitación y fraccionamientos, toda vez que se trata de una reserva ecológica que hace falta a Querétaro.