Se registran afectaciones en siembras por heladas en Querétaro
QUERÉTARO, Qro. 19 de octubre del 2016.- Brindar mayor autonomía fiscal a las entidades de la República es una de las medidas que deberán tomarse para mitigar el impacto de la situación financiera a nivel federal, expresó el economista, Eric Guerrero Rosas.
El también analista señaló que esta autonomía se traduce en que la recaudación de obligaciones fiscales que se dan actualmente a nivel federal deberán ser delegadas a los estados, además de la creación de nuevos impuestos.
«La federación se va a ver tan apretada de recursos que la federación va a tener incentivos para ir descentralizando un poco este asunto, entonces el reto para los estados es tener mayores potestades, mayor autonomía fiscal (…) esto se va a dar de cajón, (…) como que es un tema que les empieza a calar a diputados y senadores más hondo» dijo.
En muchas ocasiones, refirió, los estados han evadido buscar esta autonomía debido a que la creación de nuevos impuestos o aplicar las sanciones por incumplimiento en las obligaciones fiscales pueden traer un costo político y es más sencillo pedir recursos a la federación.
Por tal motivo, expresó el analista, es necesario que las dependencias gubernamentales reduzcan al mínimo el gasto corriente, mantengan la disciplina financiera y se redistribuyan los recursos de tal forma que no se afecte la productividad.