Cómo celebrar el Guadalupe-Reyes sin excederte ni arrepentirte
CIUDAD DE MÉXICO., 20 de octubre de 2021.- Luego de que se diera a conocer el rescate en Oaxaca de tres niños que fueron reclutados por criminales mediante el videojuego Free Fire, autoridades federales alertaron que los delincuentes también usan otros títulos como Grand Theft Auto V, Call of Duty, Gears of War y Fortnite.
En conferencia, el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, advirtió que los criminales aprovechan la comunicación virtual de videojuegos (en consolas y celulares) y redes sociales para acercarse a los menores de edad y ofrecerles trabajo como “halcones”.
“Hay juegos de PlayStation, Xbox y Nintendo donde desde el anonimato, sujetos entran en una relación por Internet (con los menores de edad) y empiezan este proceso de persuasión, de reclutamiento, como se ha visto también en redes como TikTok e Instagram”, destacó.
El modus operandi que los narcotraficantes usan en redes sociales y videojuegos para acercarse a los menores, explicó, se da primero con fingir ser un joven más en videojuegos o en redes sociales, y les envía mensajes en la madrugada, cuando hay una menor vigilancia de padres, madres y tutores.
Al aclarar “que no se trata de satanizar a la tecnología”, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer un decálogo para evitar que los menores de edad no sean víctimas del crimen organizado en videojuegos de consolas y celulares, así como en redes sociales.
Las recomendaciones que la funcionaria urgió a padres y madres de familias llevar a cabo, son las siguientes:
Continúa en Excélsior