Conmemora SESA el Día Mundial contra la Lepra para generar conciencia
QUERÉTARO, Qro., 14 de febrero 2022.- Este 14 de febrero el Museo de la Ciudad celebra su 25 aniversario con una serie de exposiciones y eventos artísticos, en donde se podrán disfrutar de eventos especiales y gratuitos con propuestas de artistas locales, nacionales e internacionales.
Las actividades inician el lunes 14 de febrero a las 19:00 horas con un performance sobre la homofobia y la transfobia, además de que seis exposiciones abrirán sus puertas, mismas que estarán disponibles hasta el 15 de mayo.
Los visitantes podrán apreciar «Las rodillas del Ciprés», de Javier Barrios , una bitácora poética del viaje en busca de la orquídea fantástica; «El sonido del mundo al caer», de Joaquín Segura, que presenta la supresión por censura; «Goya vs Bacon”, de Artemio Narro; «Anexados», fotografías de Valerio Gámez, donde retrata el orgullo y el deterioro de las personas; “Airscape”, de Rafael Beneytez Durán y Peter Jay Zweig, quienes presentan la historia de una funeraria en Querétaroun.
A lo largo de estos años, el Museo de la Ciudad de Querétaro ha presentado más de seis mil exposiciones, mil quinientos conciertos, diez mil funciones de teatro, más de ocho mil funciones de danza, nueve mil funciones de cine, tres mil talleres, cursos y diplomados, dos mil actividades literarias, infinidad de performances y eventos de diversos tipos.
Gabriel Hörner, director del Museo de la Ciudad, indicó que desde su creación se ha buscado ofrecer al público local y foráneo una amplia perspectiva de las diferentes corrientes y disciplinas del arte contemporáneo, además de la formación y profesionalización de los artistas locales.
«El Museo ha servido también para articular propuestas sociales, académicas y culturales de actores muy disímbolos presentes en la sociedad queretana. El proyecto siempre ha buscado ser inclusivo, convocando a diversos sectores de la población para colaborar y representar la diversidad y la riqueza cultural del estado y del país.», dijo.
El espacio cuenta con 22 salas de exhibición temporal, tres espacios escénicos formales, una gran biblioteca infantil y distintos espacios para talleres, residencias artísticas y actividades formativas, y se ubica en el ex convento de las hermanas Capuchinas, uno de los recintos conventuales más importantes de América.
Algunos de los hitos del museo, de acuerdo al director del recinto son el contar con una biblioteca infantil que no sólo ofrece el espacio, sino que cuenta con servicios educativos, así como tener uno de los mejores foros escénicos de la ciudad, que cumple con infraestructura de calidad para albergar presentaciones de danza, teatro.
Desde su inauguración en 1997, este espacio cultural se ha convertido en uno de los instrumentos más flexibles para atender e impulsar las demandas artísticas y culturales de los creadores y públicos más diversos de nuestro país, así como una plataforma para el diálogo entre las prácticas artísticas, locales, nacionales e internacionales.