Concreta Querétaro 53 proyectos de inversión y 15,730 empleos en 2024
QUERÉTARO, Qro., 30 de noviembre de 2021.- Los municipios ya no podrán cobrar el Derecho de Alumbrado Público (DAP) dentro de sus Leyes de Ingresos, indicó Gerardo Ángeles Herrera, diputado presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto.
Puede que alguno lo haya incluido en sus leyes de ingresos, por lo que podrían cobrarlo, pero posteriormente tendrían que regresar ese dinero, toda vez que la Suprema Corte ya determinó que cobrarlo es anticonstitucional.
Se trata de un tema que se analizará al momento de revisar las Leyes de Ingreso que presentaron a la Legislatura cada uno de los 18 ayuntamientos de la entidad.
Se espera tener el dictamen de las Leyes de Ingreso la próxima semana, toda vez que será el 15 de diciembre que se proyecta votarlos en Sesión de Pleno.
“Es un proyecto no solamente del estado, es un proyecto del país. Hoy, el que no se cobre el DAP, por supuesto que es un tema fundamental, lo que siempre se busca es que los municipios tengan sus recaudaciones propias y que también puedan tener sus recursos propios… no todo llegue del estado”.
Con relación a los recursos que llegarán a Querétaro de la Federación, indicó que únicamente se tiene un estimado de la proyección.
Estimó que sí vendrán incrementos para Querétaro, pero que los recursos que finalmente se tengan dependerán, en gran parte, de la recaudación que se logre en la entidad.
“Lo que la federación le asigna al estado, insisto, no quiere decir que va a ser lo que le va a llegar al estado, es una intención, pero depende de la recaudación que tenga el estado durante el siguiente año… Hubo años en los que nos iba a dar una cantidad, pero la recaudación fue menor y, entonces, el presupuesto fue a la baja.”, expuso.