QUERÉTARO, Qro., 15 de mayo 2017.- Durante la Comisión de Puntos Constitucionales donde se trató el tema de Revocación de Mandato, el legislador del PRI, Hector Magaña, aseguró que ningún Ayuntamiento queretanos dio respuesta al oficio que emitió el Congreso local para que fijarán postura en el tema, por lo que los diputados seguirán con el proceso para que esta iniciativa sea turnada al Pleno para su debate y aprobación.

De acuerdo al diputado pese a que se les envió a cada uno de los 18 municipios el oficio para canalizar en esta propuesta hicieran las observaciones pertinentes, ninguna de las administraciones se manifestó, por lo que ahora solo deberá ser puesta a consideración de los diputados para aprobarla en la siguiente Sesión de Pleno.

«Me imagino que están considerando hacer sesiones de cabildo para poder tocar los temas que les ha mandado la legislatura local, pero en el caso particular de revocación de mandato creemos que es algo en lo que no podemos esperar, la ley solamente nos permite esperar cinco días y como ya transcurrieron esos días y no tuvimos respuesta, no podemos esperar ni un día más para darle trámite a esta iniciativa».

De acuerdo con el diputado la ley estipula una vez transcurridos estos cinco días, si no se tienen consideraciones la iniciativa de ver a tornarse a pleno como fue aprobado por la comisión y ahí deberá ser votada por los legisladores.

Una vez aprobada la ley por los legisladores se deberá tornar una vez más esta a los 18 ayuntamientos queretanos para que ellos la revisen y realicen sus consideraciones si es el caso, o en su defecto que voten a favor, ya que se requiere del voto de cuando menos dos terceras partes de los 18 municipios queretanos para que pueda entrar en vigor la ley.

«No es la primera vez que los ayuntamientos no muestran mucho interés, sobre todo en temas donde la imagen de los alcaldes puede ser perjudicial, sin embargo cuando se tratan de situaciones política voy con únicamente beneficiosas para los municipios hay las manifestaciones de los municipios siempre se da en tiempo y forma».

Cabe recordar que la revocación de mandato es una facultad de los electores para destituir a todos o a algunos funcionarios públicos de su cargo antes de finalizar su periodo. La presente reforma pretende instaurarlo, reconociendo un derecho de los ciudadanos queretanos a destituir del cargo a los titulares de los órganos del poder público, designados a través de procesos electorales cuando incumplan con los compromisos y obligaciones que la ley establece.