QUERÉTARO, Qro. 3 de enero del 2017.- La decisión que tomó la administración municipal capitalina al permitir los matrimonios igualitarios sin necesidad de amparo podría replicarse en otros municipios como medida ante la falta acciones legislativas por parte de los diputados, declaró Alejandra Martínez Galán integrante de las asociación civil AQUESEX.

A pesar de que la activista reconoció esta acción tomada por el alcalde Marcos Aguilar Vega, señaló que el cumplimento de los derechos humanos no debería de estar sujeta a la voluntad de un representante popular sino que debería de estar especificado en la ley.

«Yo creo que ha sido muy interesante, de entrada, poder observar esta voluntad que tuvo el municipio de Querétaro para poder aceptar los matrimonios sin necesidad de un amparo, me parece que da un mensaje poderoso (…) lo que sigue es que no tendría que ser a voluntad del contentillo de quien esté al frente sino tendría que ser una cuestión ya hecha por ley» dijo.

Cabe recordar que desde la Legislatura anterior han existido diversas iniciativas y propuestas para comenzar a discutir sobre garantizar el derecho que tienen a casarse todas las personas, sin embargo, no se ha concretado tal debate.

Martínez Galán expresó que no se espera un cambio por parte de los diputados locales con respecto a este tema por lo que es probable que no haya avances en la materia durante el 2017.