Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 6 de octubre 2021.- Arturo Hernández Serrano, presidente del recién creado Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios del Estado de Querétaro (CEPIQ), expuso que todos los gobiernos municipales están obligados a crear sus Cartas Urbanas, actualizarlas cada 5 años y hacerlas públicas.
El único municipio que ha cumplido con la publicación gratuita es el de Querétaro, sin embargo, sus cartas son muy viejas.
En las Cartas Urbanas se detallan puntos de riesgo, zonas de reserva, zonas urbanas, zonas industriales, entre otras, se trata de información indispensable para impedir que los desarrollo se construyan en puntos de riesgo y su respeto hubiera sido indispensable para evitar, por ejemplo, inundaciones.
Con las Cartas Urbanas no existirían hoy 2 mil 400 familias afectadas y más de 100 casas en el agua, estimó Hernández Serrano.
Las Cartas Urbanas contemplan, por ejemplo, la caída natural del agua, las partes bajas de los municipios y las afectaciones que podrían generarse en colonias. Con la publicación y respeto de las Cartas Urbanas la situación jamás habría ocurrido.
Desde 1970 estableció la ONU, en el Congreso de Viena, que deben los gobiernos tener sus Cartas Urbanas que indican las áreas que componen sus municipios; información que debe actualizare cada 4 o 5 años en el estado. Permisos sin conocer qué ocurre en los municipios desde hace 2 años se elaboraron, pero nunca se compartieron