Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro. 24 de marzo del 2017.- Deberían ser los municipios quienes regulen el acoso sexual al integrarlo a sus marcos normativos como falta administrativa, expresó Antonio Rangel Méndez, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en el Congreso local.
Lo anterior, al respecto de la iniciativa presentada por el diputado del Partido de la Revolución Democrática que propone integrar al acoso sexual como delito dentro del Código Penal del estado de Querétaro, sin embargo, Rangel Méndez especificó que los integrantes del órgano legislativo que encabeza no consideran viable que se tipifique en el marco normativo del estado.
Integrar el acoso sexual al Código Penal representaría una carga adicional de trabajo a los Tribunales de justicia por un delito que, además, puede ser subjetivo de calificar dependiendo de la persona que se sienta agraviada.
“Realmente el acoso es un tema que se debe de atender, por supuesto, sin embargo tampoco nos parece que deba de elevarse a un delito eso es como nosotros lo estamos viendo porque entonces vamos a elevar la carga de trabajo del Tribunal Superior de Justicia por situaciones que, si bien es cierto son incorrectas, quizá no tendrían que alcanzar esa valoración” dijo.
El diputado aseguró que la comisión está abierta a escuchar argumentos que refieran lo contrario a lo que se consideró sobre tipificar al acoso sexual como delito, sin embargo, especificó que por el momento la propuesta para atender este tema sería que los municipios lo incluyeran como una falta administrativa para que pudiera ser sancionado.