Aprueba el Senado sancionar el ciberacoso y la violencia digital
QUERÉTARO, Qro., 29 de octubre 2019.– La dirección de Catastro del Estado de Querétaro hizo un llamado a las administraciones municipales para que concreten las actualizaciones a las Tablas Unitarias de Valores de sus demarcaciones con el propósito de que el costo de los bienes inmobiliarios y de los predios estén acordes a su valor comercial.
El director de dicha instancia, José Luis Alcántara Obregón resaltó que el precio que aparece en las Tablas Unitarias no necesariamente impactan en la recaudación del impuesto predial pues los municipios pueden establecer en sus leyes de Ingresos que no se incrementará dicha obligación fiscal, sin embargo, apuntó que sí puede impactar en otras recaudaciones como el Traslado de Dominio e Impuesto sobre la Renta.
“Este trabajo de actualizar las tablas impacta esencialmente, no solo en el impuesto predial directamente, porque las tablas no solo son una referencia para la recaudación del impuesto predial. Realmente la incidencia está en otros instrumentos fiscales como las leyes de Hacienda de los municipios y las propias leyes de Ingresos, realmente las tablas, marginalmente afectan el impuesto predial si así lo desean los municipios” dijo.
En este sentido, el director dijo que en el valor de las propiedades edificadas se incrementó en promedio un 5%, sin embargo, apuntó que es imposible puntualizar la media en el caso del valor del suelo urbano puesto que la heterogeneidad de cada zona promueve actualizaciones particulares en cada lugar.