Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 31 de agosto de 2020.- Las diputadas Karina Careaga Pineda y Abigail Arredondo Ramos, ingresaron una iniciativa de exhorto para que los 18 municipios modifiquen sus decretos de presupuesto del 2020 y direccionar recursos a acciones a favor de las mujeres.
Todos los municipios etiquetaron recursos para actividades sociales, culturales y festividades, entre ellas el 15 de septiembre; esos recursos que no se emplearán, deben redireccionarse a las áreas encargadas a proteger a la mujer, sobre todo porque en mayo y junio se duplicó la cantidad de denuncias por violencia, situación realmente preocupante si se toma en cuenta que no todas denuncian, son muchas las que se quedan callada, ya sea por miedo o por carecer de herramientas para hacerlo.
Tan solo al tomar en cuenta la zona metropolitana, el municipio de Querétaro creció sus reportes de violencia de 250 a 456, esto en el mes de mayo; en ese mismo periodo Corregidora pasó de 15 a 72 y El Marqués de 20 a 57.
Urgió Arredondo Ramos, coordinadora del grupo legislativo del PRI, a que ya aprueben sus compañeros diputados la iniciativa que ingresó desde finales del 2019 para crecer las penas contra quienes agreden a las mujeres, para lo cual se necesita voluntad política.
Lamentó que, en el caso de Gloria, las autoridades únicamente actuaron hasta que se les dio un “quemón” en los medios nacionales.
Reprobó también la falta de acciones tangibles ante la violencia, pues seguramente ya existía un antecedente en el caso del hombre que asesinó a su pareja en San Pedrito Peñuelas.
Por último, remarcó que el apoyo se dé en verdaderas acciones en contra de la violencia y empoderar a las mujeres, en vez de que se quede en meras actividades para cumplir, pues lamentó que algunos de esos organismos se conformen en, por ejemplo, convocar a sus habitantes a las instalaciones del Instituto Queretano de la Mujer para enseñarles a hacer flores en papel maché.