Critica Abigail Arredondo presupuesto de la 4T por recortes masivos
QUERÉTARO, Qro., 19 de junio de 2019.- El secretario de gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez, informó que la actual administración municipal en Querétaro ha presentado cinco denuncias ante la Fiscalía General del Estado por diferentes hechos de la pasada administración, encabezada por Marcos Aguilar Vega.
Tres de ellas son a la cuenta pública 2017, derivado de posibles daños al erario detectado por la Entidad Superior de Fiscalización.
Una de las denuncias fue por haber solicitado, autorizado y ejecutado indebidamente la adquisición de 30 mil 35 piezas de sombrillas por la cantidad de 4 millones 99 mil 693 pesos de manera injustificada, y que no fueron entregadas en tiempo y forma, pero sí pagadas al proveedor.
La segunda denuncia fue por transferir recursos por un monto de 120 millones 211 mil pesos sin obligación contractual ni legal a la empresa concesionaria de las luminarias, los cuales fueron depositados el 28 de febrero de 2017 y reintegrados por la misma empresa al municipio el 14 de marzo de ese año, lo que evidenció un manejo irregular de recursos públicos.
Y la última denuncia por haber suscrito dos contratos de servicios profesionales por un gasto de 14 millones 500 mil pesos, de manera injustificadas.
Este año, también fueron presentadas dos denuncias, una por parte de la actual directora de ingresos en contra de su antecesora, Karina Sánchez Torres, a quien se acusó de usar indebidamente información privilegiada, tras ser contratada por un banco, por asesorías para la devolución de importes pagadas respecto al impuesto predial de los ejercicios fiscales 2018 y 2019.
En este caso, la ley de responsabilidades de exservidores se prohíbe a exfuncionarios contratarse para atender temas que trató como funcionario, en el año posterior a la baja del municipio.
La otra, por parte de la dirección jurídica de la auditoria de fiscalización municipal, por haber solicitado, autorizado y ejecutado indebidamente la adquisición de una maqueta arquitectónica en bronce en el centro histórico, toda vez que no había presupuesto asignado para la secretaría de cultura, y por la que se pagaron más de nueve millones, sin que mediara justificación o motivación para su instalación.
Estas denuncias están siendo revisadas, para sancionar en su caso a los responsables.