Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERÉTARO, Qro., 7 de septiembre de 2017.- El municipio de Querétaro es la única demarcación que sin contar con legislación al respecto permite que dos personas del mismo sexo se casen sin necesidad de presentar un amparo, dio a conocer Germán de la Torre Jiménez titular del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
Lo anterior, luego de que la presiente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación Alexandra Haas Paciuc reconociera que la capital queretana planteó esta medida a «contracorriente» de lo que se vive a nivel nacional y en el propio estado por la negativa de legislar al respecto.
Además fue también el municipio de Querétaro, dijo la presidenta, el primero en contar con un instituto para prevenir la discriminación desde su marco de competencia.
Sin embargo, la presidenta expresó que existen diversas deudas de las administraciones públicas en el estado para combatir la discriminación como la falta de diagnóstico para reconocer los grupos más vulnerables a esta problemática y la generación de políticas públicas que eviten que los actos discriminatorios se concreten.
«Tenemos como estado una deuda en incorporar en la política pública la perspectiva antidisceiminatoria y tener en los registros administrativos más información para conocer el fenómeno de quienes tienen más acceso a qué derechos y cómo viven» dijo.
Esto, en el marco del inicio del Curso Internacional de Alta Formación que se impartirá también por primera vez en el estado de Querétaro además del evento que año con año se realiza en la Ciudad de México, en el que se abordará cómo generar políticas públicas contra la discriminación en Querétaro.
De la Torre Jiménez expresó que uno de los temas principales que se pretenden abordar es la generación y asignación de presupuesto a los organismos que combaten la discriminación pues, por lo menos en la capital queretana, éste ha sido deficiente.
La deuda para legislar a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo está en las entidades federativas pues la Constitución respalda este derecho, señaló Alexandra Haas Paciuc presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
Esto al expresar que Querétaro también forma parte de los estados que no han legislado para respaldar el derecho que establece la Constitución para que las personas homosexuales puedan ejercer su derecho de unirse civilmente en matrimonio.
“En un país que pretende no discriminar no se pueden crear instituciones que separen grupos o que digan para cierto grupo sí y para otro grupo no, eso simplemente no es viable, es discriminatorio, el matrimonio igualitario hoy es un derecho reconocido por la Constitución bajo la interpretación de la Suprema Corte. Quienes están en deuda para legislar sobre este tema son las entidades federativas y el Congreso Federal que no ha modificado el Código Civil federal” dijo.
Debido a esto, apuntó, las instituciones han obligado a las personas homosexuales a litigar ante los Poderes Judiciales su derecho de contraer matrimonio, lo cual implica que los Congresos del país incurran en una omisión legislativa y discriminen a un sector de la población.
En cuanto a la posibilidad de que el Congreso federal someta a consulta el tema de matrimonios igualitarios a través del Instituto Nacional Electoral, la presidenta de la Conapred dijo que, aunque es importante registrar la opinión social los derechos no pueden ser sometidos a consulta.