MÉXICO, 1 de octubre 2019.- El cáncer es una de las enfermedades más graves en la actualidad debido a su elevada prevalencia y mortalidad, se considera la principal causa de muerte a escala mundial.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2017, eran cinco tipos de cáncer los principales responsables de los decesos: cáncer pulmonar (1.69 millones), cáncer hepático (788,000), cáncer colorrectal (774,000), cáncer gástrico (754,000) y cáncer de mama (571,000) .

En México, existen más de 600 mil muertes anuales causadas por este padecimiento y se calcula que desde la década de los 90, los tumores malignos representan la tercera causa de defunción en la población general y la segunda en mujeres mayores de 30 años, principalmente por el cáncer de mama y el cervicouterino.

A pesar del incremento anual en la incidencia de pacientes con cáncer,
principalmente en mujeres, aún existen barreras sociales y económicas que impiden a los enfermos cubrir la mayoría de sus necesidades.

Ante este contexto, en el marco del Mes Rosa, nombrado así en referencia al Día Mundial Contra el Cáncer de Mama que se conmemora anualmente en octubre, Merck, compañía líder en ciencia y tecnología, compartió el informe de resultados de su iniciativa “Apoyando a Mujeres con Cáncer”, que junto con aportes de la Unión para el Control Internacional del Cáncer (UICC), presentó los resultados de una encuesta global, realizada a 4,585 mujeres en 23 países, incluyendo a México, Brasil, Colombia y Argentina, que demuestra la percepción de las pacientes sobre su diagnóstico y cómo afrontan diariamente sus necesidades.