Felifer Macías anuncia incremento histórico en sueldo de policías
QUERÉTARO, Qro., 25 de junio del 2016.- El Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro a través del Cineteatro Rosalío Solano y el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes a través del Museo de la Ciudad presentan del 29 de junio al 12 de julio la sexagésima edición de la programación más tradicional y esperada por la comunidad cinéfila mexicana, la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, la selección cinematográfica que año con año nos permite conocer algunos de los filmes que obtuvieron premios o destacaron en los festivales de cine más importantes del mundo.
El miércoles 29 de junio iniciamos con La calle de la amargura de Arturo Ripstein (México-España. 2015). La más reciente película del director mexicano retoma un extraño caso de nota roja para transformarlo en un sombrío sueño surrealista en blanco y negro. Alejada de todo sensacionalismo, nos sumerge en los rincones más oscuros de la Ciudad de México.
Jueves 30 de junio se presenta El patrón, radiografía de un crimen de Sebastián Schindel (Argentina-Venezuela. 2014). Se enfoca en un hecho criminal real sobre un hombre rural que llega a Buenos Aires en busca de trabajo. Termina explotado por un siniestro patrón que lo somete a una verdadera esclavitud, en el corazón de la Ciudad y en pleno siglo XXI.
Viernes 1° de julio seguimos con Taxi Teherán (Taxi) de Jafar Panahi (Irán, 2015). Realizada a pesar de la prohibición del gobierno de Irán, esta cinta nos lleva por las calles de Teherán en un taxi manejado por el mismo director. Logra capturar un pedazo del espíritu de la sociedad iraní entrevistando a las personas que abordan y expresan abiertamente su propia visión del mundo.
Sábado 2 de julio se proyecta La asesina (Nie yin niang) de Hou Hsiao-hsien (Taiwán-China-Hong Kong- Francia. 2015). Adaptada libremente de una novela del siglo IX y reinventando el género del wuxia, esta película ganó el premio del Mejor Director en Cannes. Nos cuenta la historia de Nie Yin Niang, entrenada desde niña para ser una asesina a quien encomiendan regresar a su lugar de origen para asesinar a un prominente blanco que la obligará a decidir entre el amor y la ancestral disciplina que ha regido su vida.
Domingo 3 de julio continuamos con Mandarinas (Mandariinid) de Zaza Urushadze (Estonia-Georgia. 2013). Este largometraje cuestiona los ideales que promueven y causan las guerras. La acción se sitúa en una provincia de Georgia en 1990, cuando estalla la guerra. Ivo, un estonio, decide quedarse, para ayudar a su amigo Margus con la cosecha de mandarinas. Al comenzar el conflicto, dos soldados resultan heridos delante de su casa, e Ivo se ve obligado a cuidar de ellos.
Martes 5 de julio se presentará Buey Neón (Boi neon) de Gabriel Mascaro (Brasil-Uruguay-Países Bajos, 2015). Esta cinta nos propone un retrato de la cambiante región del nordeste de Brasil a través de la historia de Iremar quien trabaja en las Vaquejadas, un rodeo tradicional del lugar, mientras sueña con convertirse en diseñador de ropa. Acompañado de una improvisada familia, viaja por el país buscando realizar sus sueños.
Miércoles 6 de julio seguiremos con Desde allá de Lorenzo Vigas (Venezuela-México, 2015). . Rodada en las calles de Caracas, esta opera prima es el primer filme de América Latina en ganar el León de Oro en Venecia. Cuenta la peculiar relación entre dos hombres completamente opuestos: Armando, un dentista de edad madura con buena posición económica que se involucra sexualmente con Elder un hombre joven de una banda callejera.
Jueves 7 de julio se proyectará El nuevo nuevo testamento (Le tout nouveau testament) de Jaco Van Dormael (Bélgica- Francia- Luxemburgo. 2015). Esta innovadora comedia fantástica ofrece un giro sardónico a la historia cristiana de la creación con la historia de Dios vuelto humano en Bruselas. Se comporta de manera despreciable tanto con su hija como con su esposa y tiene un carácter muy poco adecuado para ser una deidad. Su hija, cansada de su comportamiento, decide desenmascarar a su padre.
Viernes 8 de julio veremos Amor mío (Mon roi) de Maïwenn (Francia, 2015). El cuarto largometraje de la realizadora nos narra una tormentosa historia de amor e intrigas recordada por Tony que se encuentra en rehabilitación después de un grave accidente. Se interroga sobre esa pasión sofocante y destructiva y cómo pudo ceder a la misma.
Sábado 9 de julio continuaremos con Despegando a la vida (Þrestir) de Rúnar Rúnarsson (Islandia-Dinamarca-Croacia, 2015). Esta película nos transporta al momento de aislamiento personal y desconcierto de la vida de un adolescente, Ari, quien, tras haber estado viviendo con su madre en Reikiavik, es enviado de vuelta a la remota región de los fiordos occidentales para vivir con su padre. Este relato iniciático ganó la Concha de Oro en San Sebastián.
Domingo 10 de julio se presentará Cosmos de Andrzej Zulawski (Francia-Portugal, 2015). Dos amigos deciden pasar unas vacaciones en una casa para huéspedes. Ahí conocen a los integrantes de una exótica familia, hasta que una serie de hechos extraños comienzan a tener lugar. Andrzej Żuławski regresa después de 15 años de ausencia con esta farsa existencial de tintes delirantes.
Finalmente el martes 12 de julio cerramos la muestra con Hitchcock/Truffaut de Kent Jones (Estados Unidos-Francia, 2015). Medio siglo después de la publicación del libro «El cine según Hitchcock», elaborado a raíz de las conversaciones entre Alfred Hitchcock y el joven cineasta François Truffaut, el director Kent Jones invita a algunos de los mejores directores de nuestro tiempo (Martin Scorsese, David Fincher, Wes Anderson, James Gray, Olivier Assayas…) a compartir sus pensamientos sobre “el maestro del suspenso”.