QUERÉTARO, Qro., 23 de marzo de 2023.- La zona metropolitana de Querétaro se ha convertido en uno de los polos de más crecimiento en el país, lo que ha provocado que más familias lleguen a vivir diariamente a la entidad, pues se estimó que a diario una docena de ellos busquen residencia diariamente.

Esto ha representado un reto para las autoridades en el tema de movilidad y demanda de servicios, como lo ha reconocido el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava, quien ha emprendido acciones como transporte gratuito y una red de ciclovías.

“Se mantiene en proceso de crecimiento la ciudad y representa mayores retos en servicios, en la movilidad”, reconoció el edil.

La llegada de más habitantes ha impactado también en el número de vehículos, pues actualmente el padrón en la entidad es de 531 mil 800 unidades, mientras que apenas 228 mil 852 personas son usuarias del transporte público.

En este último tema se han tenido retos, pues recientemente se anunciaron 60 nuevos camiones para el parque vehicular, como opción para reducir el tránsito de vehículos, además de mejorar los tiempos de espera.

“Los camiones están tardando bastante el tiempo de traslado, estamos hablando cuando antes nos hacíamos 20 minutos ahorita hasta hora y media, dos horas, para poder llegar”, lamentó Daniel Jiménez, usuario de QroBús.

Ante estos retos, otra opción ha sido la bicicleta, donde se tiene una red de ciclovías que utilizan al menos 15 mil 750 personas, lo que representa únicamente el 1.5 por ciento de la población en la capital.

“Hemos tenido un aumento debido a las obras, mucha gente saco su aplicación y se ha bajado del camión y usa la bicicleta pública”, reconoció Andréi Montero, integrante de la Unión de Asociaciones de Ciclistas de Querétaro.

Para incentivar el uso de la bicicleta el municipio de Querétaro puso en marcha el programa, QroBici, a través del registro en una aplicación los ciudadanos pueden acceder de manera gratuita a bicicletas públicas colocadas estratégicamente en la ciudad, donde hoy se tienen 6 mil registros, y 100 recorridos al día.

El llamado de las autoridades y ciudadanos ha sido a ser corresponsables, asumir el papel y priorizar la pirámide de la movilidad, para reducir los tiempos de traslado.