Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 10 de diciembre.- El comportamiento de la mortalidad infantil en Querétaro ha ido hacia la baja, afirmó la directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, Martina Pérez Rendón.
De esta forma, detalló que de acuerdo con los últimos datos oficiales que tiene la dependencia estatal, en el 2014 se registraron 425 decesos de menores de un año; 71 muertes de menores de uno a cuatro años; y 96 fallecimientos de menores de cinco a 14 años de edad.
Pérez Rendón reveló que las principales causas de deceso de los menores de un año son: la asfixia al nacimiento, una mal formación congénita del corazón, accidentes en auto y la broncoaspiración.
Agregó que los primordiales motivos de fallecimiento de menores de uno a cuatro años son: accidentes como transeúntes o ocupantes de un vehículo, las cardiopatías, tumores malignos y leucemia, así como enfermedades del corazón.
La titular de la Dirección de Servicios de Salud indicó que las principales causas de muerte de menores de cinco a 14 años de edad son: los accidentes, los tumores y las mal formaciones.
Aunque en este grupo, admitió que se registraron seis suicidios de menores que se encontraban entre los 10 y 14 años de edad.
«Sí, tenemos para ese año en particular tuvimos suicidios, seis suicidios en ese grupo de edad. Si ustedes recuerdan prácticamente los suicidios los hemos tenido como de los 10 años hacia arriba. Es más el grupo donde más se suicidan es gente joven, gente entre los 15, veinte y tantos años, pero lamentablemente en este grupo de edad sí tenemos ya la presencia de suicidios», concluyó.