QUERÉTARO, Qro., 03 de mayo de 2021.- De 36 juicios que reencausó el TEEQ, 2 los tramitó Ángel Balderas Puga, presidente del Consejo Estatal de Morena; una como presidente del Consejo Estatal, para impugnar todas aquellas candidaturas en las que no se respetó la restricción del partido para dar candidaturas no militantes. Si bien, se impugnaron todas las candidaturas, con esa sentencia se busca modificar 5 diputaciones y 3 ayuntamientos, para dárselas a morenistas.

La cantidad es menor en alcaldías, toda vez que, al parecer, el IEEQ ya le regresó a Morena la candidatura en Corregidora, pero esa decisión de regresarla fue impugnada por el PAN.

Otra de las impugnaciones que él ingresó fue como directamente afectado por la candidatura de Arturo Maximiliano García, toda vez que él también buscaba contender por la alcaldía de Querétaro.

El resto de los juicios los tramitaron diferentes morenistas y personas que participaron en el proceso que consideraron que se les vulneraron sus derechos o que no se actuó conforme a las convocatorias.

Se dará continuidad a las impugnaciones que se interpusieron hasta la última instancia existente, esto en busca de que se respeten los derechos de los morenistas.

Era de esperarse la resolución que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), en la que, en vez de resolver las denuncias presentadas en 38 juicios, estas las turnara a la Comisión Nacional Comisión Nacional de Honor y Justicia, derivado de sentencias previas de la Sala Regional.

Al ser el plazo máximo que les dieron de 3 días, en cuanto tengan la resolución, que prevé que será de rechazó, se impugnará ante las instancias correspondientes.

Se espera que al estar en proceso de elección las resoluciones se darán de manera rápida y que se les daría la razón a más tardar el 15 de mayo, con lo que inmediatamente iniciarían campaña.