QUERÉTARO, Qro., 21- La reforma a la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro perjudica a quienes buscan acceder a sus pensiones y jubilaciones, además de que obliga a que se regresen a las dependencias los expedientes que ya habían llegado a la 59 Legislatura, declaró el diputado de Morena Néstor Domínguez Luna, presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social.

En lo que va de la presente Legislatura, su comisión recibió 1708 solicitudes de jubilaciones, generó mil 497 dictámenes y elaboró 211 expedientes, es decir, un avance de 100 %. Que si existía rezago fue por las Mesas Directivas, no las turnaron a su comisión, lo que provocó que 245 expedientes quedaran en congeladora, algunos con ya casi con 3 años.

Lamentó también que vaya buscarse en las dependencias no respaldar los convenios laborales, como ha ocurrido en sesiones de la comisión, en la que ha sido necesario volver a estudiar las solicitudes, ante el amparo al cual recurrieron más de 500 trabajadores.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abigail Arredondo Ramos, indicó que ella votó la iniciativa en contra derivado de que los trabajadores con quienes habló le expusieron sentir miedo de que no se respetarán sus derechos adquiridos.

También le dijeron que la reforma no fue socializada.

Otro temor que le expresaron fue que muchas de los rechazos que se generaban en la Legislatura se originaban por falta de información o trámite por parte de las dependencias que ahora serán las responsables de autorizar sus solicitudes.