Respalda Colosio Riojas designación de Máynez en la presidencia de MC
QUERÉTARO, Qro., 28 de septiembre 2021.- Exige Morena que el gobernador Francisco Domínguez Servién publique la reforma que aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo antes de que concluya su administración, es decir, antes del 30 de septiembre. Reprueba que se sacó de la iniciativa aprobar las adopciones para esas parejas.
El llamado en rueda de prensa encabezada por Mauricio Ruiz Olaes, presidente del Comité Estatal de Morena, la ex diputada Laura Polo, autora de la iniciativa, así como morenistas locales y nacionales a cargo de secretarías de la mujer.
Se votó la iniciativa congelada desde el 2018 de manera acelerada en la 59 Legislatura para evitar que contra ella se aplicaran tanto inhabilitaciones como sanciones, pero se le está dando a la sociedad “atole con el dedo”, toda vez que la reforma no se ha publicado en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga”, punto indispensable para que entre en vigor.
La primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, notificó a la anterior Legislatura que atraería la iniciativa, ante el incumplimiento para votarla. La medida provocaría las mencionadas sanciones, a lo cual se suma que en la solicitud que para atraer la iniciativa realizó el activista Walter López solicitó a la Suprema Corte que aplicara en ella la maximización de los derechos humanos, es decir, que incluyera temas que en ella no se abordaban, pero que garantizan derechos fundamentales de la comunidad LGBTI+.
Ante la notificación, la Legislatura convocó a los diputados a Sesión de Pleno dos horas antes de que se efectuara; solo se discutió reformar el artículo 137, para indicar al respeto que toda persona tiene de casarse, que no debe ser un derecho exclusivo para cuando la unión es entre hombre y una mujer. Se excluyó reformar el tema de las adopciones.
La tardanza para publicar la reforma y el derecho que tiene el gobernador de vetarla hace creer que se busca en Querétaro no respetar la Ley, de ahí que tanto Morena como activistas analizan acudir a instancias federales para hacer valer los tratados nacionales e internacionales que defienden los derechos humanos.
Expusieron que desde finales del 2018 la iniciativa se encontró detenida, por lo cual este año se promovió un amparo que fue recibido por la 59 Legislatura el 26 de marzo, mismo que impugnó el 30 de marzo. Ante la negativa se solicitó a la Suprema Corte que atrajera el caso, lo que notificó la Primera Sala que haría al Congreso del estado, de ahí que votó la reforma para no incurrir en omisión administrativa, pero pasa el tiempo y sigue sin publicarse, de ahí que se estudia aplicar otros recursos legales.